miércoles, 13 de febrero de 2013

Los niños de Boulembe


Los niños son niños en todas partes del mundo.
A primera vista, tal vez no siempre dé esa impresión:  cuando llegas a Boulembe, comunidad en el Este de Camerún en la que se encuentra Red Deporte y Cooperación, y ves niñas de 6, 7 u 8 años vendiendo buñuelos o fruta en lugar de ir a la escuela; o cuando te fijas en su ropa completamente desgastada, o sus zapatos rotos (si tienen). No se parecen en absoluto a los niños que uno se imagina.

Pero hoy es jueves. Y saben que los jueves es el “día del balón”, el día del deporte. En cuanto aparecen los monitores de Red Deporte, cambian sus caras y se van todos corriendo al patio de la escuela, donde suelen jugar. Saltan, gritan, saludan, se empujan, se pelean, se abrazan…

Cerca de 100 niños están atentos e impacientes por jugar, se quitan las sandalias rotas, y se ponen a correr detrás del balón descalzos sobre el polvo rojizo.

Las niñas forman sus equipos. Hoy son 4 equipos de 5, suficientes para hacer un mini-campeonato de fútbol. No todas entienden las reglas aún – una agarra el balón con las manos, otra corre en dirección contraria. Pero todas participan, y todas quieren participar.

Como en todos los patios del cole, a veces los niños se cuelan en los partidos de las niñas, les tiran del pelo y se ríen. Las más grandes se defienden, con una patada o un empujón. “¡Aquí es solo equipo de niñas!”.  
Y como en todos los patios del cole, están los tímidos, los líderes, los graciosos, los atrevidos, los competitivos o los curiosos.

“Antes de ir a la escuela, friego los platos, barro la entrada y limpio la casa”, me cuenta una niña de unos 8 años, con una sonrisa en la cara y el balón en la mano, lista para jugar.
Aunque a veces no lo parezca, los niños son niños en todas partes.

La mayoría no lleva zapatos, pero correr no les hace daño. No lloran cuando se caen, y no se quejan del terreno desnivelado que da una clara ventaja a un equipo frente al otro.
Pronto tendrán un verdadero campo de fútbol para jugar, además de una cancha de voleibol y de netball. Pero hasta entonces, se conforman y disfrutan.


Más información sobre el proyecto de Red Deporte en Camerún.

Maira Cabrini es colaboradora de Red Deporte y Cooperación. Actualmente está trabajando en su proyecto de cooperación en Bertoua, Camerún.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario