jueves, 10 de octubre de 2013

Camerún: Historias y retratos sobre los beneficiarios de nuestro proyecto

Éste es el primero de una serie de artículos que presentan a los diferentes grupos de beneficiarios del proyecto “Dotación de servicios adecuados para los refugiados centroafricanos en las comunidades de acogida de Camerún”.

Desde 2005, Camerún acoge a mas de 104.000 refugiados y refugiadas provenientes de la República Centroafricana quienes huyen de bandidos y grupos rebeldes que atacan los asentamientos de Mbororos con el fin de robar el ganado y secuestrar a mujeres y niños para exigir rescates. Por esta razón, los Mbororos se ven obligados a vender su ganado y refugiarse en el país vecino, Camerún. La población refugiada es acogida en más de 300 comunidades.

La República Centroafricana, que se sitúa como uno de los países más pobres del mundo, ha visto agravado su conflicto a partir de los últimos acontecimientos de marzo de 2013. Un golpe de Estado, perpetrado por la coalición rebelde “Seleka”, derrocó al antiguo presidente y ha forzado a refugiarse nuevamente a más de 4.200 personas en Camerún, 40.500 en la República Democrática del Congo, 13.000 en el Chad y 4.800 en el Congo. El acceso a la ayuda humanitaria en este “conflicto olvidado” se presenta muy difícil y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, organización junto a la que Red Deporte lleva a cabo su intervención, los índices de mortalidad y de desnutrición aguda entre la población son muy altos.


Es en este escenario que Red Deporte apoya a un grupo de 50 mujeres (35 refugiadas y 15 camerunesas) de la comunidad de Boulembé, gracias a la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos (AGI) mediante la formación en técnicas agrícolas y la financiación en pequeño comercio.


La etnia Mbororo, a la que pertenecen las refugiadas, es esencialmente nómada y ganadera por lo que desconocen la agricultura y por esta razón, su alimentación es muy limitada. Gracias a este proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación -AECID-, Red Deporte ha formado a 50 mujeres en técnicas agrícolas a través de la puesta en marcha de una parcela demostrativa en diferentes cultivos básicos. Posteriormente, ellas han implementado los nuevos conocimientos adquiridos en sus campos individuales, gracias igualmente a la distribución de semillas. Estos nuevos ingresos les permiten por un lado, mejorar la alimentación de su familia y por otro, vender sus productos en el mercado.

La primera historia se compartirá en las siguientes semanas


Escrito por Beatriz Gómez, coordinadora de Red Deporte en Camerún

No hay comentarios:

Publicar un comentario