viernes, 20 de diciembre de 2013

Detrás de la niebla siempre nos espera el sol ...


A las 9:30 de la mañana hora local en Delhi del sábado 30 de Noviembre, la ilusión se convierte en realidad, aterrizando en India, en la zona de llegadas del aeropuerto internacional Indira Gandhi me espera Suki , un joven hindú que como buen anfitrión me acerca a un autobús y me trasmite las últimas instrucciones para mi llegada a Rurka Kalan.

Disfruto del viaje, a los dos lados de la carretera un mundo diferente, turbantes de colores, barbas interminables, vacas atravesando autopistas, pero siempre una sonrisa y un saludo amable de toda persona que cruza su mirada con la mía...  10 horas después ahí estoy en la rural Rurka Kalan, recibido por Suny, artífice de mi viaje y hombre de gran vitalidad que contagia esfuerzo e ilusión a toda persona que participamos en el proyecto de la academia YFC.

Este proyecto es una gran idea de crear un centro para la juventud de esta región, gente muy trabajadora,  apasionados del futbol y el deporte, donde veo que mi papel puede ser de gran ayuda en su organización y desarrollo deportivo, sumar mi granito de arena, primero en la formación de educadores deportivos y puede que algún día grandes entrenadores de futbol.


Estas dos semanas por los valles del Punjab me han servido para conocer una sociedad diferente, un entorno rural donde se pueden echar de menos algunos aspectos de la vida social occidental , pero donde encuentras la tranquilidad y la paz para seguir creando un modelo de trabajo en base a un crecimiento personal.

Me saluda todas la mañanas una nueva lengua,  el punjabi, que es algo así como el euskera para un abuelo de Sevilla. La comprensión del inglés por parte de los niños y la población adulta es bastante bajo, y aunque los entrenadores realizan funciones de traductores , me gustaría poder entablar mas conversaciones con la gente, conocer más sus inquietudes  o mantener una agradable charla a la hora de la merienda  con los residentes de la academia.

"Esto acaba de empezar, algunos días amanece con niebla,
pero todos sabemos que detrás de la niebla siempre nos
espera el sol"

Me levantan a las 6 de la mañana y realizo una primera sesión después de tomar un maravilloso té hindu,  gracias a mi amigo y gran chef Sunu, hasta las 8, tras desayunar con mis compis, los niños se van al colegio y yo me quedo en la oficina de la academia,  de momento intentando entender mejor toda la infraestructura y necesidades de este proyecto. Tras degustar un realmente picante lunch, a las 16:30 completo la segunda sesión del día, cada día un grupo diferente, cada día una experiencia nueva.

Por el momento todo va bien, la comunidad ya empieza a reconocerme como uno de los suyos, el spanish coach que circula en bicicleta, he descubierto el kabbadi, un deporte de lucha natural del Punjab que acaba de celebrar su cuarta copa del mundo.

Satsriakal amigos !!!

SONRIAN MUCHO !!!

Escrito por Xabi Martin Nebreda, voluntario de Red Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario